FANDOM

DicDic Editar

   A pesar de los miles de animales que son, hoy por hoy, poco conocidos por la mayoría de personas, el dicdic llama especialmente la atención de todo aquel que le conoce debido a su adorable aspecto así como a sus numerosas particularidades que a continuación se van a detallar. Por ese motivo, te invito a que continúes leyendo si te atreves a conocer las curiosidades que esconde y a enamorarte de esta tierna especie.   

   Clasificación científica del Dicdic

D0cdcc887101d7e16667cee80e8a2da8--free-screensavers-namibia

   Para empezar a entender que es un dicdic, se debe describir su clasificación científica y sus rasgos generales. Dicdic es el nombre común por el que se conoce al Madoqua, un antílope que vive entre los matorrales de África oriental y meridional, categorizado como mamífero artiodáctilo (número par de dedos en sus extremidades), de orden herbívoro y de la familia Bovidae. Estos animales se caracterizan por hocico en trompa de tamaño variable, ojos y orejas grandes, cuernos en los machos, cola corta y gran agilidad.

   En cuanto a su taxonomía, se pueden distinguir diferentes especies de dicdics:

  • Madoqua guentheri - Distribución: África oriental. Peso: hasta 3.5 kg. Color: gris amarillento a marrón rojizo.
  • Madoqua kirkii - Distribución: este y suroeste de África. Longitud: 70cm. Color: marrón.
  • Madoqua piacentinii - Distribución: Cuerno de África. Peso: hasta 3 kg. Longitud: hasta 50 cm. Color: rojo-marrón y cabeza gris-plateada.
  • Madoqua saltiana - Distribución: este de África. Peso: de 2,5 a 4 kg. Color: marrón y gris.

El Dicdic y el Humano

   A pesar del gran desconocimiento que existe de esta especie, es común observar la imagen del dicdic como personaje cómico en el cine o pantallas de televisión, principalmente para niños. Un ejemplo de esto es el personaje Bobby, un dicdic que aparece en la película infantil Madagascar 2, ¿te suena? Sin embargo, los humanos no solo utilizan la imagen del dicdic de manera inofensiva, sino que desgraciadamente el dicdic vive amenazado, como muchos otros animales, por la acción humana, que los caza para obtener sus pequeños huesos para la creación de joyas.

Particularidades del Dicdic
Fd958364a998543e2a7cac3cf7349d41--wildlife-pets

   En cuanto a las específicas particularidades que tiene el dicdic, podemos diferenciar, por un lado, su pequeño tamaño en comparación con la mayoría de resto de antílopes, pudiendo llegar a pesar tan solo tres kilos (dimensiones: 30-40 cm, 3-6 kg). No obstante, la diferencia de tamaño también es destacable dependiendo del sexo del animal, puesto que las hembras son ligeramente más grandes que los machos.   

3352

      Otra característica física que hace al dicdic original es su nariz, de apariencia extraña y alargada con la que puede agarrar cosas. Además de esta singular herramienta, esta especie tiene otras características físicas dignas de destacar, como que algunos ejemplares tienen los ojos rodeados por un anillo de tonalidad blanca y los machos poseen unos cuernos inclinados hacia atrás.

   Sin embargo, la mayor peculiaridad de este animal reside en el específico sonido que emite cuando siente que está en peligro. De hecho, de este sonido deriva su nombre común dicdic, pues como se puede apreciar en el siguiente video, las hembras emiten un sonido con su graciosa nariz bastante similar a la descriptiva onomatopeya. De esta manera, alertan a otras especies de que hay algún peligro y de que deben abandonar el lugar.

Dik Dik sets out alarm calls

Dik Dik sets out alarm calls

   Además, otra curiosidad que hace al dicdic especial es su monogamia. El 97% de los animales conocidos son polígamos, en cambio, estos pequeños y dulces animales deciden pasar su vida rodeados de una misma pareja, no en manada, y cuando eligen a su "alma gemela" lo hacen a sabiendas de que compartirán toda su vida con ese compañero. Sin embargo, los motivos por los que los dicdics son fieles a sus parejas no son tan románticos como a primera vista puede parecer. Según un estudio de la universidad de Cambridge de 2013, se comprobó que el motivo principal de esta tendencia se debía a que "los machos solo aceptan la monogamia si no pueden dominar a las hembras de la especie" (Gabbatiss, 2016). La dispersión de las hembras provoca que los dicdics machos opten por la monogamia, asegurándose el dominio de al menos una hembra. Sea como sea, al menos estos animales sí son fieles hasta la muerte... 

   Otra de las curiosidades que pueden llamar más la atención de este ser vivo es que marca su territorio con lágrimas. Así es, como puede hacer nuestra mascota, el perro, con su orina cuando le sacamos a pasear, el dicdic decide ser más original y hacerlo con lágrimas. Para conseguirlo, el animal se provoca las lágrimas picándose los ojos con hojas y ramas con la intención de propagar el fluido característico que se derrama del punto negro que tiene a la orilla de sus ojos, apreciable en la siguiente foto:     

Af45-rbe0154

   Para terminar con las curiosidades del dicdic, se pueden incluir los siguientes datos: en primer lugar, este pequeño animal puede alcanzar una velocidad de más de 67 kilómetros por hora, por lo que a pesar de ser muy pequeño puede llegar a correr a gran velocidad para huir de los grandes depredadores africanos. Además, como se ha mencionado anteriormente, el dicdic es herbívoro y se alimenta principalmente de hojas, bayas, fruta, raíces y brotes, obteniendo el agua de esta fuente. De esta manera, su alimentación hace innecesaria la ingesta directa de agua. Por otro lado, las hembras dicdic solo tienen una cría por embarazo, la cual es dependiente de sus padres hasta los siete meses, cuando alcanza su tamaño adulto. A partir de entonces, es momento de buscarse la vida por sí solo. Finalmente, esta adorable especie aguanta temperaturas muy altas. Cuando el calor africano es especialmente agobiante para un ejemplar de dicdic, este bombea sangre por su nariz para aguantar el calor, enfriándola antes de que regrese al resto del cuerpo. 

   Por lo tanto, con más de diez rasgos de gran singularidad, el dicdic puede considerarse un animal con conducta y apariencia física poco común que llama la atención de todos los que le conocen y que, además de sorprender, enamora por su encanto a todos los amantes de los animales.

226622 m